Aquí os presentamos una actividad que hicimos los PCPI de Val de Xálima.
Vamos a medir la distancia entre dos puntos usando una rueda de medir casera. Aquí os muestro una imágenes del "invento" , y sus componentes.
El invento:
Consiste en un carro de la compra cortado por la mitad, en la llanta de la rueda , lleva un iman de manera que cuando el iman pasa por el diodo reed (dispositivo reciclado de un viejo cuenta kilómetros de la bicicleta), se produce un cortocircuito (se juntan una patillitas metálicas del dispositivo debido a la atracción magnética), el display lo que hace es contar el número de cortocircuitos el cual lo sacamos de un contador de vueltas de una comba de saltar rota.
Lo que vamos a hacer , es contar cuántas vueltas da la rueda al recorrer una distancia , una vez que sepamos el número de vueltas , lo multiplicamos por la longitud de la rueda y ya tenemos la distancia recorrida.
Lo primero que hicimos es buscar en el SIGPAC , una imagen del tramo de calle que íbanos a medir , y lo medimos con una herramienta de medir del que dispone dicho programa. Aquí os mostramos un pantallazo .
El resultado que nos ofrece el SIGPAC (esquina inferior izquierda) es 179 .07 metros. He considerado esta distancia horizontal como medida verdadera.
Hicimos dos mediciones , aquí muestro las imágenes.
Al inicio de la medición pusimos el contador a cero.
Cuando llegamos , hasta la Esquina de la Abuela de Tania, logramos hacer :
Un total de 408 vueltas .
Finalmente , medimos la longitud de la rueda con un metro de sastre.
Medimos 44 cm , con error de mas , menos 1 cm.
Multiplicando 44 cm por las 409 vueltas obtenemos una distancia de 17996 cm o 179,96 m .
Nos hemos equivocado en 179,96 - 179,07 = 0.89 m.
Pero ,¿Hemos medido bien?, ¿nos hemos ido desviando con la rueda cuando medíamos?.Seguro que sí.
Vamos a tener que hacer diversas medidas y después hacer un estudio estadístico.
Elaboraremos una media aritmética (medidas de centralización)y luego estudiaremos la desviación (medidas de dispersión) respecto a lo que consideramos como medida verdadera , que es la que nos ofrece el SIGPAC.